12/11/19

“La única forma de aplicar la Directiva Europea en España es la fijeza”. Javier Araúz en el encuentro informativo en San Sebastián de los Reyes.


El letrado Javier Araúz, especialista en casos de trabajadores públicos en abuso de temporalidad, estuvo en San Sebastián de los Reyes para ofrecer una sesión informativa, pública y abierta, sobre el actual escenario legal que se dibuja para interinos/as y trabajadores/as temporales en fraude de ley de las Administraciones Públicas españolas.

ENTREVISTA RESUMEN DEL ENCUENTRO (vídeo):

 Vídeo: Entrevista a Javier Araúz, San Sebastián de los Reyes, Madrid 11.11.2019



Organizado por SINTTA-San Sebastián de los Reyes, el encuentro trataba de arrojar luz sobre las conclusiones de la abogada general, Sra. Kokott, presentadas el pasado 17 de octubre ante el TJUE, paso previo a la sentencia europea que, en los próximos meses, ordenará y sancionará el abuso de la temporalidad en las Administraciones Públicas españolas.

Sobre la mesa, también, la reciente sentencia de la Audiencia Nacional que respalda el acuerdo alcanzado entre el ministro Montoro y las centrales sindicales CCOO, UGT y CSIF, conocido como ‘el acuerdazo’, según el cual los trabajadores interinos de las administraciones deben presentarse en libre concurrencia a un concurso oposición, algo que los interinos consideran discriminatorio y que, además, obvia la situación de fraude de ley en la que se encuentran y las sanciones que conlleva.

No se puede despedir a un empleado público declarado en situación de abuso”

La lectura de Javier Araúz es que, una vez que la Justicia Europea está tratando el asunto, el marco legal para debatirlo ya no puede ser el español. Según el letrado, España tomó medidas para poner soluciones en la empresa privada, pero no en la pública, donde continúa incumpliendo el EBEP (Estatuto Básico del Empleado Público) y abusando de la temporalidad, algo que ya está en manos de la justicia europea y que es lo que decidirá la próxima sentencia: las sanciones a los responsables y la reparación del daño a las víctimas (interinos/as y trabajadores/as temporales), por lo que el despido, en ningún caso, es la solución.

Considera el letrado que tanto las recientes conclusiones de la Sra. Kokott, como las resoluciones anteriores del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea van en esta línea. Y que Europa establece dos tipos de sanciones: la indemnización (que en este caso no se considera suficiente por no ser efectiva ni disuasoria) y la fijeza, “la única forma de cumplir la directiva europea”.

El acto, que contó con más de medio centenar de asistentes procedentes de varios sectores y administraciones, se alargó durante tres horas; tras la exposición del letrado en la primera parte, se abrió un turno de preguntas en el que éste resolvió las dudas que los asistentes le plantearon. 


PRÓXIMO ENCUENTRO INFORMATIVO CON MANUEL MARTOS
Lunes 18 de noviembre de 2019 / 15:00 h. 
Sala de Prensa de El Caserón 
(Plaza de la Constitución, 2, San Sebastián de los Reyes, Madrid)
Rogamos confirmar asistencia en el correo sintta@ssreyes.org