18/12/19

“Habrá que ir caso a caso para reclamar la fijeza u otro tipo de solución”

Fabián Valero defendió en San Sebastián de los Reyes que su despacho, Zeres Abogados, entiende inviable la fijeza como solución general aplicable a todos los casos de trabajadores temporales en Administraciones Públicas españolas en fraude de ley. Defiende el letrado que hay que estudiar cada caso concreto para reclamar la fijeza o, en su defecto, otro tipo de solución igual de efectiva para acabar con el abuso y resarcir a los trabajadores/as en esta situación.

ENTREVISTA RESUMEN DEL ENCUENTRO (vídeo):



A la espera de la sentencia del TJUE, y tras la publicación de las conclusiones previas (Informe Kokott, 17.10.2019) SINTTA- San Sebastián de los Reyes continúa recogiendo impresiones de los letrados especialistas en casos de trabajadores públicos en abuso de temporalidad.

El pasado viernes, Fabián Valero acudió a un nuevo encuentro informativo, de carácter público y abierto, para exponer su visión sobre el actual escenario legal que se dibuja para interinos/as y trabajadores/as temporales en fraude de ley de las Administraciones Públicas españolas.

El informe Kokott abre posibilidades más allá de la fijeza

En la apertura del encuentro, aclaró Fabián Valero que la sentencia del TJUE no va a dictar un fallo condenatorio, sino que va a definir si las situaciones elevadas a él se ajustan a la Directiva Europea que marca las medidas a establecer para acabar con el abuso. Y que fijar la sanción no le corresponde a dicha Directiva, sino a los jueces nacionales.

En tal escenario, explicó el letrado, ve bastante complicada que la fijeza se contemple como solución general aplicable a todos los casos de trabajadores temporales en Administraciones Públicas españolas en fraude de ley. Y defiende que habrá que estudiar cada caso concreto para reclamar lo que corresponda a cada uno de ellos, bien sea la fijeza o cualquier otra medida igual de efectiva.

Una de las soluciones más efectivas sería la figura del indefinido no fijo

Defendió el letrado que la figura del “indefinido no fijo” podría ser la solución más efectiva, dado que el Tribunal Supremo ha establecido que, bajo esta fórmula, el despido sea muy complicado. Sin embargo, explicó el abogado, esta fórmula plantea algunas dudas incluso a la Abogada General, Sra. Kokott, que sugiere en sus conclusiones que sería perpetuar la precariedad.

La principal conclusión de Fabián Valero es que el informe de la Sra. Kokott abre muchas posibilidades. Pero que todas ellas pasan por el estudio de cada caso concreto y la demanda individual para alcanzar las soluciones que cada trabajador/a requiera.

El acto, al que asistieron más de medio centenar de interesados/as de varios sectores y administraciones, se cerró con un turno de preguntas en el que Fabián Valero resolvió las dudas que los presentes le plantearon.