El 21 de enero se celebró un encuentro informativo en San Sebastián de los Reyes con la letrada Beatriz González. A punto de hacerse pública la primera sentencia europea para los casos de los trabajadores temporales en fraude de ley de la Administración Pública española, la letrada aportó su enfoque personal sobre el escenario actual y las distintas opciones que plantea.
La letrada Beatriz González, especialista en casos de trabajadores públicos en abuso de temporalidad, acudió a San Sebastián de los Reyes para ofrecer una sesión informativa.
Organizado por SINTTA- San Sebastián de los Reyes, el encuentro retomaba las conclusiones de la Abogada General, Sra. Kokott, presentadas el pasado 17 de octubre ante el TJUE, y situaba a los presentes ante el actual contexto legal.
“Estáis en uno de los mejores escenarios que ha habido. Pero no durará mucho”.
Considera Beatriz González que es muy difícil que a los trabajadores temporales nos den una solución de forma automática. Pero también, que sería absolutamente discriminatorio que nos pusieran en las mismas condiciones que a un opositor.
Por ello, estima la letrada, debemos actuar. “Lo contrario sería admitir el fraude”, dijo, alegando que hay argumentos jurídicos fuertes e incluso, en el caso de los laborales, cada vez más sentencias favorables. “Yo os recomiendo que demandéis y estudiéis”, dijo a los presentes, “estáis en uno de los mejores escenarios que ha habido, pero no durará mucho”.
Dice la letrada que esperar a la sentencia del TJUE sería otra opción, pero que con ella se podrían perder derechos en caso de que España legislara contra el abuso de la temporalidad.
“Hoy sale una tercera cuestión prejudicial que va a hacer mucho ruido, pero que no tiene nada que ver con el abuso de temporalidad”.
Explicó Beatriz González que se ha llegado a este punto por dos circunstancias: que no haya transcripción de la Directiva Europea 1999/70/CE en nuestro ordenamiento jurídico y el hecho de que se hayan presentado al TJUE dos cuestiones prejudiciales, ambas relacionadas con casos de abuso de temporalidad estando los trabajadores demandantes en fraude de ley.
Añadió la letrada que el 22 de enero, un día después del encuentro en San Sebastián de los Reyes, el TJUE publicaría la sentencia de una tercera cuestión prejudicial, el “caso Baldonedo”*, y que, como de hecho ha ocurrido, se iba a confundir con las dos sentencias esperadas, pero que no tiene nada que ver, ya que se trata de una interina “en periodo regular de contratación” (“legal”) que reclama indemnización por cese.